El Complemento por Paternidad en la Pensión. ¿En qué consiste? ¿Quién puede solicitarlo?

En este post vamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre qué es el Complemento por Paternidad para padres jubilados.

¿En qué consiste el Complemento de Paternidad en las Pensiones?

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estuviesen en la misma situación que las mujeres. Es decir, se incrementará la cuantía de las pensiones en función del número de hijos que haya tenido en los siguientes porcentajes:
• Dos hijos: 5 %.
• Tres hijos: 10 %.
• Cuatro hijos o más: 15 %.
Requisitos.
– Ser padre de al menos dos hijos con anterioridad al acceso a la pensión. No importa la edad de los hijos.
– Ser pensionista: haber accedido a una pensión entre el 1 enero de 2016 y el 3 febrero de 2021.
Pasos a seguir para solicitar el complemento de paternidad:
1. Escribe una solicitud del complemento de la pensión que tienes reconocida en la que reclame la revisión de la pensión y el derecho a percibir el aumento por aportación demográfica.
2. Adjunta la siguiente documentación: DNI, la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo tu pensión con el cálculo del importe de la prestación, el DNI y el libro de familia.
3. Presenta la reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Si te deniegan la petición o pasan tres meses sin contestarte presenta una reclamación previa. Tienes 30 días hábiles para hacerlo.
Y si la desestiman o pasan 45 días sin contestarte, tienes otros 30 días hábiles para presentar demanda contra el INSS en un juzgado de lo social.

Si necesitas ayuda o prefieres que un Abogado haga la reclamación por ti, ponte en contacto con nosotros.