¿Quieres saber si es posible desconvocar una Junta General de Socios de una Sociedad Mercantil y cómo hacerlo? En este post, te explicamos si es posible desconvocar una Junta General de Socios de una Sociedad Mercantil y cómo hacerlo.
En primer lugar, aunque las convocatorias de Juntas Generales de socios de una sociedad mercantil si se encuentran reguladas legalmente en los artículos 166 a 177 de la Ley de Sociedades de Capital, cabe resaltar que, a día de hoy, las desconvocatorias de Juntas Generales de socios de una sociedad mercantil no se encuentran reguladas legalmente en ninguna norma jurídica.
No obstante, y a pesar de la ausencia de una regulación legal específica, la doctrina y la jurisprudencia han admitido la posibilidad de desconvocar Juntas Generales de socios de una sociedad mercantil, convirtiéndolo en un hecho posible, lícito y admisible en la práctica societaria.
Para desconvocar una junta debidamente convocada hay que tener en consideración los siguientes extremos:
- El órgano encargado de desconvocar una Junta General de socios debe ser el mismo que ordenó su convocatoria.
- Los trámites o pasos para desconvocar una Junta General de socios debe ser los mismos pasos o trámites que se realizaron para convocarla.
- Los medios o instrumentos para desconvocar una Junta General de socios deben ser los mismos que se utilizaron para convocarla (carta certificado con acuse de recibo, correo electrónico con acuse de recibo, anuncio publicado en la página web de la propia sociedad mercantil, etc.).
Por otro lado, es necesario precisar que, si la Junta General de socios es desconvocada y pese a ello se celebra, ha de entenderse que dicha celebración es inválida y por tanto los acuerdos que se adopten en dicha Junta General de socios no pueden producir ningún efecto, ni ser inscritos en el Registro Mercantil. Así pues, el supuesto es asimilable al de falta de convocatoria.
Finalmente, y aunque no sea imprescindible que deba constar el motivo o la justa causa de la desconvocatoria, para respetar el legítimo interés de los socios y la transparencia en la gestión de la sociedad, es recomendable que la desconvocatoria incluya el hecho o la causa que la motiva. De este modo, se evitan las desconvocatorias provocadas por el abuso del derecho o la administración desleal, entre otros.
En síntesis, el procedimiento para desconvocar correctamente una Junta General de socios pasa por seguir los mismos pasos o trámites que se realizaron para convocarla, que se encontraran establecidos en los Estatutos Sociales de la sociedad mercantil o, en su defecto, en la Ley de Sociedades de Capital.
Es decir que, si los socios fueron convocados a una Junta General de socios mediante carta certificado con acuse de recibo, o bien mediante anuncio publicado en la página web de la propia sociedad mercantil, habrá que utilizar la misma vía para desconvocarla. Todo ello sin perjuicio de poder utilizar un método adicional más garantista, como el envío de un burofax o un correo electrónico con acuse de recibo, además de usar el mismo medio utilizado cuando se convocó la Junta General de socios.
En definitiva, si quieres desconvocar una Junta General de socios de una sociedad mercantil, es posible, si estás bien asesorado. Si necesitas un Abogado experto en Derecho Societario, contacta con nosotros. Prestamos servicios tanto a particulares como a empresas.