En la actualidad, no es raro haber escuchado alguna vez el término «economía colaborativa». Este término puede resumirse en el siguiente ejemplo: tienes una casa o un coche/moto que usas poco, y hay alguien que quiere alquilar alguno de estos bienes. Esa persona te paga por el alquiler de estos bienes o para cubrir el gasto de gasolina por llevarle.

Con este ejemplo, no es de extrañar que pensemos en aplicaciones como Airbnb para alquilar una casa, Momoven o Bipi si queremos alquilar una moto o un coche, o BlaBlaCar si queremos aprovechar un viaje que vaya a hacer alguien y nos pille cerca del destino.

No obstante, gran parte de las personas que usan estas aplicaciones desconocen que deben declarar a Hacienda el dinero que reciben por estos alquileres. Por esta razón, desde Europa han puesto en marcha medidas para regular estas actividades. Concretamente, desde el 10 de enero de 2024, las compañías que prestan estos servicios de intermediación están obligadas a informar a Hacienda, especialmente si:

  • Ganas más de 2.000 euros por cada alquiler/servicio al año.
  • Realizas más de 30 alquileres/servicios al año.

Información que Deben Facilitar las Apps a Hacienda

Las aplicaciones deben proporcionar a Hacienda los siguientes datos relacionados con los usuarios:

  • Datos personales: nombre, dirección, DNI.
  • Ganancias trimestrales.
  • Datos bancarios: números de cuenta y tarjetas vinculadas a los portales para recibir el dinero de las transacciones.
  • Número de ventas por trimestre.
  • Tasas, impuestos o comisiones retenidas por el operador de la plataforma.

Para proporcionar estos datos a la Administración Tributaria, las plataformas deben obtener la información de los propios prestadores de servicios. Para ello, pueden bloquear tu cuenta o retener el pago de la contraprestación hasta que les proporciones toda la información requerida que no puedan obtener por su cuenta.

¿Qué Debes Hacer?

Con todas estas regulaciones, puede resultar complicado saber qué pasos seguir. Si eres un vendedor preocupado o una nueva empresa que no sabe bien cómo gestionar estas obligaciones fiscales, puedes contactarnos para asesorarte al respecto.

Contáctanos para Asesoría Personalizada: Envíanos un WhatsApp o llama al 925 910 214.