Descubre cómo se puede Extinguir la obligación de pagar la Pensión Compensatoria a un ex- cónyuge?

¿Deseas poner fin al deber de continuar pagando la pensión compensatoria a tu ex-cónyuge? En este artículo, te vamos a explicar de manera concisa cómo es factible eliminar o extinguir la obligación de abonar la pensión compensatoria a tu ex-pareja.

En primer término, es fundamental destacar que la pensión compensatoria constituye un apoyo económico que uno de los ex-cónyuges recibe del otro, cuando, al divorciarse, se origina un desequilibrio financiero en comparación con la situación previa al divorcio de la pareja.

Respecto a su regulación, el marco legal de la pensión compensatoria está delineado en los artículos 97 y siguientes del Código Civil.

Para que pueda procederse a la modificación o cese de la pensión compensatoria, es necesario que cambien las circunstancias que llevaron a la imposición de dicha pensión. Por lo tanto se puede extinguir la pensión compensatoria a un ex en los siguientes escenarios:

  1. Si la capacidad económica del ex-cónyuge que está obligado a pagar la pensión compensatoria disminuye significativamente.
  2. Si la capacidad económica del ex-cónyuge que recibe la pensión compensatoria aumenta de manera considerable. 

Además, la pensión compensatoria se cancela de forma inexorable en los siguientes casos:

  1. Al cumplirse el plazo establecido o concretarse el evento previsto en el acuerdo de divorcio o sentencia judicial.
  2. Si el ex-cónyuge que recibe la pensión compensatoria vuelve a casarse y convive en pareja con su nuevo cónyuge.
  3. Si desaparece la causa que justificó la concesión de la pensión compensatoria.

Finalmente, es relevante subrayar que el derecho a recibir la pensión compensatoria no se extingue automáticamente por el fallecimiento del ex-cónyuge obligado a pagarla. Los herederos mantendrán la obligación de cumplir con la pensión, a menos que el patrimonio hereditario no sea suficiente para cubrir la deuda o interfiera con sus derechos legítimos.

En conclusión, si estás interesado en extinguir la obligación de pagar la pensión compensatoria a tu ex-cónyuge, esta posibilidad es viable con la orientación adecuada. Si requieres la Asesoría en Toledo o Madrid de un abogado especializado en derecho familiar, no dudes en contactarnos.