Nuevas Obligaciones Fiscales en Wallapop y Vinted: ¿Cómo Afecta a los Vendedores?

La popularidad de plataformas como Wallapop y Vinted ha transformado la compraventa de artículos de segunda mano, generando ingresos que ahora están bajo la atención de Hacienda. Desde el 2024, estas plataformas deberán informar a Hacienda sobre usuarios involucrados en actividades económicas.

Implicaciones para los Usuarios: A partir del 1 de enero de 2024, las plataformas como Wallapop y Vinted deberán transmitir información de usuarios a Hacienda. Sin embargo, aún no está claro si la Agencia Tributaria intensificará la fiscalización de las cantidades declaradas por los contribuyentes.

Evaluación de Hacienda: La determinación de si estas transacciones constituyen una actividad económica crucial dependerá de si Hacienda considera que los contribuyentes están actuando por cuenta propia. En tal caso, podrían ser considerados autónomos y estarían obligados a tributar por sus ganancias.

Conclusión: Ante estas nuevas regulaciones, es esencial que los vendedores en Wallapop y Vinted estén al tanto de sus obligaciones fiscales. La incertidumbre persiste sobre cómo la Agencia Tributaria gestionará estos datos, lo que destaca la importancia de un asesoramiento experto para garantizar el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.

En Capital Gestoría y Asesoría Financiera  somos expertos en la gestión y Declaración de Impuestos de Hacienda y las Plataformas Online como Vinted, Wallapop, Segunda Mano… Contacta con nosotros para no cometer errores en tu Declaración de Impuestos.

Puedes leer los cambios completos en la Directiva Europea aquí.