¿Cómo garantizar el control en las Sociedades Mercantiles mediante una Acción de Oro (Golden Share)?
¿Quiere garantizar el control en una de sus sociedades mediante una Acción de Oro (Golden Share) y no sabe cómo hacerlo?
En este post, te vamos a explicar brevemente cómo se puede garantizar el control en una Sociedad Mercantil mediante una Acción de Oro o «Golden Share».
Definición de la Acción de Oro
En primer lugar, la Acción de Oro (más conocida por su denominación en inglés, Golden Share) se trata de un mecanismo de control empresarial que otorga unos derechos especiales a uno o varios de los socios sobre el resto de socios de una sociedad mercantil en asuntos de gran envergadura que atañe a la propia sociedad mercantil.
En este sentido, el socio, o socios, que ostente una Acción de Oro puede tomar una decisión empresarial en contra de todos los demás socios, aunque su participación en el capital social sea minoritaria, y sin necesidad de tener el voto favorable de la mayoría del capital social.
Sirva como muestra que, mediante una Acción de Oro, el socio o socios podrían conseguir el poder de veto sobre determinadas decisiones, la facultad directa de nombrar administradores, o el sometimiento de decisiones a autorización previa de una sociedad mercantil sin necesidad de obtener el voto del resto de socios, entre otras facultades y poderes.
Creación de la Acción de Oro
Por otro lado, crear una Acción de Oro es complicado puesto que la Ley lo permite pero no lo regula ni lo desarrolla, teniendo inexcusablemente los socios que detallarla y recogerla expresamente mediante una escritura de elevación a público de acuerdos sociales o en la propia escritura de constitución de la sociedad.
Generalmente lo que se ha hace de manera habitual es crear dos tipos de participaciones sociales, por un lado, unas participaciones que son la mayoría, en las que una acción equivale a un voto y, por otro lado, una sola participación (Acción de Oro) que equivale a 1.000 derechos de voto.
Conclusión
En síntesis, la Acción de Oro es un tipo de acción que permite al socio que la ostente obtener el derecho de veto sobre cualquier decisión de la empresa. Es decir, ayuda a su titular a tomar decisiones de tipo político como si tuviera la mayoría del capital social, pero sin tener la mayoría del capital social.
En definitiva, si quieres garantizar el controlar las decisiones que se toman en tu empresa, es posible, si estás bien asesorado. Si necesita un abogado experto en Derecho Societario, contacta con nosotros. Prestamos servicios tanto a particulares como a empresas.