¿Estas casado/a y quieres anular tu matrimonio?
En este post te vamos a explicar cuáles son las causas por las que podemos anular un matrimonio.
Para conseguir la nulidad matrimonial es necesario que en una sentencia declare que un matrimonio nunca ha sido válido y, por tanto, tendrá los efectos de que nunca hubiera existido. Se diferencia del divorcio, por cuanto en este último se disuelve un matrimonio válido por voluntad de uno o ambos cónyuges.
En consecuencia con lo anterior, la nulidad matrimonial se consigue indudablemente por medio de una demanda interpuesta a través de abogado y procurador ante el Juzgado correspondiente. Todos los matrimonios civiles pueden ser anulados si concurre alguna de las causas previstas en el artículo 73 del Código Civil.
Así pues, las causas legales previstas para conseguir la nulidad de un matrimonio son las siguientes:
- Defecto de forma (acto Solemne): bien por falta de Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.
- Inexistencia de consentimiento: el consentimiento es inexistente o carece de consciencia por parte del cónyuge que lo emite.
- Vicios de consentimiento: Coacción, miedo grave o casos de existencia de error en las cualidades de la persona.
- Por error en la identidad de la persona.
- Existencia de impedimentos o falta de alguno de los requisitos matrimoniales: como pueden ser los menores de edad no emancipados, condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge, entre otros.
En definitiva, proceder a la nulidad de un matrimonio, es posible, sí esta bien asesorado.
Si necesitas un abogado experto en anular matrimonios, contacta con nosotros.