Intenta librarte de las multas por saltarte el confinamiento

Sí te han multado por saltarte el confinamiento impuesto por el Real Decreto de Estado de Alarma,  puedes intentar librarte de pagar las multas.

¿Te ha multado un agente de policía por saltarte el confinamiento? En este post te explicamos por qué esas sanciones son recurribles y, por lo tanto, cómo puedes librarte de pagar la multa por saltarte el confinamiento.

En España, durante el período de vigencia del Estado de Alarma, se impusieron restricciones a la libertad de movimiento y la libertad de circulación de todos los ciudadanos, mediante Real Decreto, concretamente por el Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo, o el Real Decreto Ley 900/2020, de 9 de octubre, con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Saltarse las medidas impuestas por el confinamiento domiciliario puede dar lugar a la imposición de sanciones por parte de los agentes de policía a los ciudadanos.

En RDL 463/2020 de 14 de marzo, indica en su artículo 20 que: «Quienes incumplan o se resistan a las órdenes de la autoridad competente serán sancionados en los términos del artículo 10 de la Ley Orgánica 4/181 de 1 de junio reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio».

El artículo 10.1 del texto legal citado anterior, señala que: “El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en estas Leyes».

Por lo tanto, solo se pueden imponer sanciones a los ciudadanos que se salten las medidas de confinamiento del estado de alarma, y a su vez, se resistan a obedecer las ordenes que les dicten los agentes de policía. En consecuencia, si no hay resistencia, no hay posibilidad de multa.

En definitiva, tratar de evitar pagar las multas por saltarse el confinamiento, recurriéndolas, es posible.

Si necesitas un abogado especialista en recurrir sanciones de estado de alarma, contacta con nosotros

Prestamos servicio tanto a particulares como a empresas.