Sí te ha parado la policía conduciendo y tu carnet está caducado, no tienes puntos o no tienes carnet. Este post es para ti. 

En este post te explicamos, de forma breve, cuáles son las consecuencias que puede acarrearte conducir un vehículo sin tener el permiso de conducir o no tener los puntos del carnet.

En primer lugar, hay que resaltar que: conducir un vehículo sin tener el permiso de conducir, o teniendo el carnet de conducir retirado, o bien el permiso de conducir sin puntos en el carnet; no varía en las consecuencias que pueda llegar a tener si los agentes de la autoridad te sorprenden en la carretera mientras conduces un vehículo.

El delito de conducir un vehículo sin permiso se encuentra previsto en el artículo 384 del Código Penal. Consiste en conducir un vehículo de motor o ciclomotor, bien con un permiso en el que se ha producido la pérdida de vigencia del permiso o licencia, o bien, por la pérdida total de los puntos asignados legalmente. Sí uno de estos supuestos es tu caso, puedes llegar a ser sancionada con una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, con una multa de 12 o 24 meses, o bien, con la realización de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Sin embargo, circular sin permiso de conducir no es solo un delito, si no que también, puede ser una sanción administrativa. Mientras que el delito castiga a quien conduce un vehículo o ciclomotor sin tener el carnet de conducir, la infracción administrativa sanciona el hecho de carecer de una autorización para conducir un vehículo o ciclomotor, aún pudiendo conducir otro medio distinto; como puede ser conducir con carnet de conducir extranjero que no ha sido homologado en España, o conducir un vehículo cuando el permiso ha caducado y su titular no lo ha renovado.

Sí has sido condenado penalmente por conducir un vehículo sin carnet te quedarán antecedentes penales, que posteriormente deberás cancelar cuando cumplas con los requisitos necesarios que exige la Ley.

Sí necesitas un abogado experto en delitos sobre la conducción y seguridad del tráfico, como es en este caso, contacta con nosotros. Prestamos servicios tanto a particulares como a empresas.