Pedir o no la devolución del IVA, cuando al cierre del ejercicio en mi declaración es negativa. Resolvemos tus dudas en este post.
En esta época de crisis económica, hacienda está intensificando la lucha contra el fraude fiscal, de ahí que sea interesante crear un nuevo post sobre cómo tienes que tener la contabilidad para poder solicitar la devolución del IVA sin ningún inconveniente.
Revisión de los libros de IVA
Si tu declaración de IVA es negativa y has solicitado la devolución, hacienda suele revisar los libros de registros de IVA antes de devolver dinero de la declaración. Además, también puede revisar las cuotas de IVA repercutidas y deducibles.
Condiciones necesarias
Por este motivo, es condición necesaria tener al día:
- Contabilidad, libros de IVA tanto de facturas emitidas como las recibidas del ejercicio en el cual se está solicitando la devolución. En los libros debe aparecer como bien indica el reglamento de facturación:
- Número de factura.
- Fecha de expedición.
- Fecha de realización de las operaciones.
- Nombre y apellidos, razón social.
- Base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria.
Requisitos formales de las facturas
- Que las facturas que se están declarando cumplan las normativas mencionadas anteriormente y cumplan los requisitos formales como son:
- Número de factura y serie.
- NIF: Número de identificación fiscal. Nombre, razón social completa, tanto del emisor como del receptor de la factura. Descripción de los productos o servicios prestados.
- Base imponible.
- Tipo impositivo de IVA. Cuota tributaria.
- Que las facturas emitidas estén relacionadas con la actividad en la que está dada de alta en Hacienda. Además, que las facturas recibidas sean de bienes o servicios relacionados con la actividad.
Es muy importante que no existan diferencias entre los datos trimestrales y el resumen anual que se le presenta a hacienda.
- Descuadre entre los modelos presentados y los modelos de los clientes o proveedores.
Es bastante probable que hacienda remita una notificación para que se aclaren las diferencias que se han presentado.
Como ves, tener las facturas y el libro de contabilidad al día es fundamental, no solo para el buen funcionamiento de tu negocio, sino también, para poder reclamar tu dinero a Hacienda. Si necesitas ayuda para solicitar la devolución del IVA, o si prefieres que un equipo profesional se haga cargo de tu contabilidad y obligaciones fiscales sin que tengas que preocuparte por nada, contacta con nosotros.