¿Qué es el Recurso de Amparo y cómo hay que presentarlo desde 2023?
El recurso de amparo es un procedimiento adicional que sirve para dar protección a los ciudadanos y defender la Constitución por la vulneración de algunos derechos y libertades fundamentales (los recogidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución) causada por los poderes públicos.
En España, el recurso de amparo se encuentra regulado en la Constitución española dentro del Título IX referido al Tribunal Constitucional y también en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en los artículos 41 a 58.
¿Cuáles son los actos recurribles en Amparo?
El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional permite reaccionar frente a las violaciones de los derechos fundamentales y libertades públicas que sean originadas por disposiciones, actos, decisiones, resoluciones, omisiones o simple vía de hecho, de los poderes públicos del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de los demás entes de carácter territorial, corporativo o institucional, y de sus funcionarios o agentes.
Concretamente, el recurso de amparo puede interponerse contra las decisiones o actos de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, contra los actos o disposiciones de las Administraciones Públicas, contra las resoluciones de la Administración de Justicia y contra los actos y decisiones de la Administración Electoral. También se puede interponer de forma «mixta» frente a actos o disposiciones de las Administraciones Públicas y de los Tribunales de Justicia, cuando éstos últimos hayan incurrido en una nueva lesión de un derecho o libertad al conocer de los recursos interpuestos contra los actos, decisiones o disposiciones de aquéllas. En el recurso de amparo constitucional sólo puede pretenderse la preservación o el restablecimiento de lesiones concretas y efectivas de derechos o libertades.
¿Cómo hay que presentar un recurso de amparo desde 2023?
El Tribunal Constitucional mediante su Acuerdo del Pleno de 15 de marzo de 2023, regula la presentación de los Recursos de Amparo.
El proceso de amparo para la protección de los derechos y libertades fundamentales encontró una exigencia como requisito de admisibilidad en la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo. Dicho requisito consiste en que el recurso de amparo presente “especial trascendencia constitucional” y en la imposición a los recurrentes de la carga de justificar dicha trascendencia.
De este modo, el Acuerdo de 15 de marzo de 2023 del Pleno del Tribunal Constitucional, aprobó las siguientes reglas para presentar los recursos de amparo:
Primera. Los recursos de amparo se presentarán a través de la sede electrónica del Tribunal Constitucional.
Segunda. La presentación exigirá la cumplimentación de un formulario, al que se accederá desde la sede electrónica del Tribunal. En él, además de la identificación de los recurrentes y de sus representantes, debe contener:
- Exposición concisa de las vulneraciones constitucionales denunciadas.
- Breve justificación de la especial trascendencia constitucional del recurso.
- Indicación del modo en que se ha agotado la vía judicial previa.
Tercera. Al formulario se adjuntará el escrito de demanda y, en su caso:
- El apoderamiento al procurador.
- Las resoluciones impugnadas.
- La acreditación de que la vulneración se denunció en el proceso tan pronto como hubo oportunidad.
- La acreditación de que se ha agotado la vía judicial previa.
- La acreditación de que se ha respetado el plazo de interposición del recurso.
- Otros documentos que el solicitante estime convenientes.
Cuarta. Reglas de redacción:
- El escrito de demanda tendrá una extensión máxima de 50.000 caracteres.
- Se utilizará la fuente <<Times New Roman>>, en tamaño de 12 puntos, y el interlineado del texto será de 1,5.
- Cada archivo PDF que acompañe a la demanda contendrá un solo documento en formato editable y cuya documentación permita identificar su contenido.
El presente acuerdo del Tribunal Constitucional entrará en vigor el 4 de abril de 2023.
Si necesitas asistencia legal para recurrir una sentencia ponte en contacto con nosotros.