Sí has sido víctima o testigo de unos hechos que pueden ser considerados como delito, y no sabes qué debes hacer has llegado al lugar adecuado.

En este post ta vamos a explicar cómo debes actuar sí has sido víctima o testigo de un delito y los sujetos que intervienen en una denuncia y dónde presentarla. 

Lo primero que debes hacer es denunciar. La denuncia es una declaración de conocimiento que consiste en la transmisión a la policía o a la autoridad judicial de la sospecha de la comisión de un delito público.

En conformidad con los artículos 259–264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son tres los sujetos que intervienen para iniciar un procedimiento penal mediante denuncia:

  • El Denunciante

El denunciante puede ser cualquier persona física, cuando se trate de un delito perseguible de oficio, en cambio, cuando son delitos perseguibles a instancia de parte, el denunciante debe cumplir los requisitos de la capacidad y legitimación.

Así mismo, los testigos presenciales tienen la obligación de denunciar el hecho, sobre todo si son autoridades o funcionarios públicos, o tienen relación con el Derecho Público; salvo en caso de incapaces (impúberes y quienes no gocen del pleno uso de su razón), por razón de parentesco y/o por razones de oficio (abogados, procuradores y eclesiásticos).

  • El Denunciado

Se puede presentar denuncia sin poner a nadie como denunciado, ya que no es un requisito de la denuncia. En caso de no ser identificado al denunciado, se abrirá un periodo previo a la investigación (fase instructora).

  • ¿Dónde presentarla?

La denuncia se puede presentar ante cualquier Autoridad judicial, encargada de la prevención e investigación de los delitos.

Lo más cómodo es presentarla en la Comisaría de Policía, en el cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia. En este último, existe un formulario normalizado de denuncia a la disposición de los ciudadanos para rellenarla.

¿Se puede rechazar una denuncia?

La respuesta es si. Los motivos de inadmisión más comunes son: inexistencia del hecho (es decir, una denuncia falsa)  o la ausencia de tipicidad de los elementos.  Pero siempre que un juez desestima la denuncia, deberá fundamentar su resolución.

Redactar de forma correcta una denuncia sobre unos hechos considerados como delito, no es fácil. Te aconsejamos que solicites la ayuda de un profesional. 

necesitas un abogado experto en redactar denuncias y asesoramiento jurídico en el ámbito penal, contacta con nosotros. Prestamos servicio tanto a particulares como a empresas.