¿Se puede anular un testamento por incapacidad del testador cuando no se está de acuerdo con lo dispuesto en el testamento?

En este post te vamos a explicar cómo podemos anular un testamento por incapacidad del testador probando esa incapacidad para otorgarlo.


Es indiscutible que el testamento otorgado puede ser ineficaz en bastantes casos, bien sea porque quien lo haya otorgado carezca de capacidad, porque no se hayan respetado las formalidades testamentarias requeridas en el caso o, sencillamente, porque haya sido revocado posteriormente, entre otras causas. No obstante, siempre se puede impugnar un testamento cuando no se esté de acuerdo con lo estipulado por el testador, en todo o en parte. Ahora bien, es preciso basarse en alguna de las razones o causas previstas en el ordenamiento jurídico actual.


Una de las causas previstas en la legislación para poder anular un testamento es por incapacidad del testador. En cuanto a la capacidad para poder testar, el artículo 662 del Código Civil señala que: “Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente”; ya que debemos partir de la base de que la capacidad de las personas físicas se presume siempre, de forma que para pedir la nulidad de un testamento debemos probar la incapacidad del testador con pruebas evidentes.


La legislación vigente, concretamente en el artículo 663 del Código Civil, tan sólo dispone que están incapacitados para testar los menores de 14 años y el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio (esté o no incapacitado judicialmente). En cuanto a la edad, es una causa fácil de probar para anular un testamento, en cambio, la falta de cabal juicio habitual o accidental es un poco más complicada de probar, ya que se presume la capacidad para testar, en tanto no se demuestre lo contrario que al tiempo de realizar el testamento, la persona no estaba en plenas facultades mentales y/o de raciocinio.


En definitiva, proceder a la nulidad de un testamento por falta de capacidad del testador, es posible, sí esta bien asesorado.Si necesitas un abogado especialista en anular testamentos, contacta con nosotros.