Descubre en este post cuáles son los Beneficios de Invertir en una Startup.

Si estás pensando en invertir en una empresa de reciente creación y quieres saber cuáles son los beneficios de invertir en una startup,  en este post te contamos te explicamos cómo hacerlo. 

Después de meses de debate, finalmente, el Congreso ha aprobado la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida coloquialmente como Ley de Startups, que entra en vigor en 2023.

La nueva ley contempla un nuevo marco legal para este tipo de empresas y pondrá en práctica algunas medidas que los emprendedores han solicitado durante años.

Las principales medidas adoptadas están orientadas a incentivar la creación e inversión en este tipo de empresas, así como a agilizar los trámites burocráticos necesarios para que este tipo de compañías se consoliden. Pero la novedad de esta ley es, sin duda, el paquete destinado a los beneficios fiscales.

Una mejor fiscalidad que incentive los proyectos de constitución reciente motiva el desarrollo emprendedor. Por lo tanto, cualquier medida que mejore la fiscalidad va a repercutir directamente en el sector.


Medidas para favorecer la inversión:

  • Se mantiene la no tributación por reinversión de los beneficios
    obtenidos por la venta en startups
    . Lo que esto promueve es la
    reinversión continua en este tipo de compañías.
  • Ampliación de la base de deducción hasta 100.000 € desde los 60.00€
    actuales.
  • Deducción por inversión de hasta el 50% de la base anterior,
    mejorando el 30% actual.
  • Carried interest: esta medida va afectar directamente a los inversores
    profesionales gestores de fondo de inversión, cuyo rendimiento tributa
    en España como renta del trabajo hasta el 47%, mientras que en otros
    países tributa como renta del ahorro (en España del 19% al 26%).
    Se
    mantiene como renta de trabajo, pero con la exención del 50% del bono
    por rendimiento obtenido.

Desde Capital Gestión Estratégica queremos resolver todas tus dudas, por ello, si estás pensando en emprender podemos asesorarte en los pasos a seguir una vez que tengas clara tu idea de negocio. Pero antes de llegar a ese punto, empecemos por lo más básico. 

¿Sabes qué es una Startup?

Acuñando el término anglosajón una startup, para entendernos, es una empresa de nueva creación. La diferencia básica, entre este modelo de empresa y cualquier otra, es su modelo escalable. Cuando hablamos de un modelo de negocio escalable nos referimos a negocios que, sin tener que invertir más recursos o emplear más tiempo, pueden dar respuesta a un número indefinido de clientes, sea el que sea. Esto quiere decir que no dependen de espacio, stock, o tiempo.. son capaces de soportar una gran demanda sin tener que multiplicar esfuerzos, ni comprometer la satisfacción de sus clientes. Esto se consigue a través del uso que estas empresas hacen en las nuevas tecnologías a la hora de poner en marcha su negocio, lo que concluye en grandes posibilidades de crecimiento. 

Una vez que tenemos claro el concepto de Startup vamos a la siguiente pregunta:

¿Quién pude beneficiarse de la Ley de Startups?

Otra de las grandes apuestas de esta ley es conseguir captar trabajadores extranjeros con el fin de apoyar a las nuevas empresas a atraer talento e inversión en nuestro país, tal y como ya sucede en otros países. Para poder beneficiarse de esta ley es un requisito indispensable que la  empresa tenga sede social en España, desde nuestra empresa te ofrecemos la oportunidad de domiciliar tu empresa en Toledo, tienes más información sobre este tema aquí.

Los otros cuatro requisitos básicos que se deben cumplir para poder tener acceso a los beneficios de la nueva ley son

  • Ser una empresa joven:  Esto significa no tener más de cinco años de antigüedad, cabe la posibilidad de que  se extienda a 7 años, pero estos casos se contemplan exclusivamente para el sector industrial, energético o biotecnológico, o bien aqueja empresas cuya creación derive de una investigación científica
  • Naturaleza del origen de la empresa:  Una startup debe serla de base. No se considerada incluida en esta categoría ninguna empresa que derive de una fusión, escisión o  transformación de empresas no consideradas startups
  • Poder económico: Para poder beneficiarse de las medias que contempla la nueva ley la empresa no debe haber facturado 10 millones de euros, ni distribuir dividendos,  ni cotizar en mercados regulados.
  • Requisitos laborales: AL menos el 60%de la plantilla debe cotizar a la Seguridad Social Española.
  • Según estos datos estarás pensando; ¿Qué pasará una vez que mi empresa tenga más de 5-7 años? ¿Dejará de ser considerada una startup?

Una empresa dejará de ser considerada un startup, efectivamente, cuando deje de cumplir los requisitos anteriormente descritos.

Se dejará de considerar una empresa como startup cuando:

  • Se excede el límite temporal impuesto por el gobierno de 5-7 años.
  • Se empiece a percibir dividendos.
  • Si es adquirida por otra empresa que no es considerada como startup
  • Si se lleva a cabo una actividad que genere “ un daño significativo al medio ambiente”
  • Si sus socios o administradores son condenados por algún delito.

Pero si tu ADN es de emprendedor, el gobierno ha considerado para ti el termino “emprendedor en serie “ esto significa que una vez que la empresa deje de ser considerada una startup sus socios fundadores pueden formar nuevas empresas y beneficiarse de la Ley hasta 4 veces, y en el caso en el que los socios sean diferentes no habrá límite.

¿Cómo la Ley de Startups facilita la creación de empresas emergentes?

El reconocimiento de las empresas como startups será determinado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que será la encargada de certificar quién es y quién no es una startup, aunque esa competencia se podrá acordar con organismos públicos y privados autonómicos. 

Algunos de los requisitos que ENISA tendrá en cuenta para dar la certificación son: el grado de innovación, la escalabilidad, la necesidad de contratar personal de alta cualificación y el grado de innovación tecnológica…

Con el fin de agilizar los procedimientos, se aplicará el silencio administrativo positivo. Es decir que, si no hay respuesta por parte de ENISA, se entenderá que la solicitante es una startup.

Si tienes una startup, estas pensando en crear o invertir en una y tienes dudas de qué pasos debes seguir en Capital Gestión Estratégica te asesoramos y acompañamos en cada uno de los procedimientos que debes seguir y te asesoramos para que conozcas en detalle todos los beneficios de invertir en una startup. Contacta con nosotros aquí.