Si tienes una Sociedad Mercantil, ya constituida, y le quieres cambiar el nombre, seguramente te preguntarás si puedes hacerlo y cómo se hace.
La buena noticia es que sí puedes cambiarlo y que, en este post, te explicamos cómo cambiar el nombre de una Sociedad Mercantil, sigue leyendo.
El nombre de una sociedad, o su razón social, tiene que modificarse de la misma manera en la que se constituyó, es decir, mediante escritura pública.
Para modificar la denominación no se requiere tramitar ninguna clase de licencia, ni supone la modificación de su número de identificación fiscal. No varían las obligaciones y derechos de la sociedad, ni un cambio de códigos en la cuenta de cotización ni en la antigüedad de los trabajadores.
¿Qué pasos tengo que seguir para poder cambiar el nombre?
- El primer paso es solicitar al Registro Mercantil certificación negativa de la denominación social a la que queremos cambiar.
- Si la denominación está disponible habrá que realizar una modificación de los estatutos mediante junta general extraordinaria de socios; estos tendrán que alcanzar acuerdo, por mayoría absoluta o por la mayoría suficiente, según se establezca en los estatutos y por la ley, y, finalmente, otorgar una escritura pública que se inscribirá en el Registro.
- Una vez se haya otorgado escritura, tendremos que presentar el modelo 600 de AJD/ITP en la Hacienda territorial que corresponda y, presentar la solicitud ante el Registro Mercantil. Después de un tiempo aproximado de entre 15 y 30 días, éste resuelve la solicitud.
Cuando hayamos modificado los estatutos y elevado la escritura a público, la denominación ya es oponible a terceros, por lo que tendremos que realizar la notificación de éste cambio a Hacienda (AEAT) mediante la presentación del modelo censal 036 y de la escritura, y tendremos que notificarle el cambio también a la Seguridad Social.
Como ves, cambiar el nombre de una sociedad ya constituida es posible, aunque el proceso requieres de algunos trámites con diferentes administraciones, pero, si quieres hacer el cambio del nombre y no preocuparte de nada más, llámanos. En Capital Gestoría y Asesoría nos encargamos de todo el tramite por ti. Desde la comprobación de la disponibilidad del nombre, convocar la junta de socios, papeleo con la administración… Ponte en contacto con nosotros y agiliza el trámite.