La campaña de la Declaración de la Renta arranca el próximo 11 de abril con la presentación de las declaraciones de manera online. Lee este post para saber cuáles son los errores de la declaración de la renta  más comunes que debes evitar.

Si tienes que declarar tus impuestos y patrimonio, debes saber que hay algunos errores que se suelen cometer si tu declaración no ha sido revisada por un experto, y que te puede llevar a multas de hasta 30.000 euros. 

Si prefieres evitar dudas y hacer que este trámite no te quite tiempo, te recomendamos que dejes tu Declaración en manos de un equipo experto que revisará tu declaración al mínimo detalle para que te beneficies de todas las ventajas fiscales y que hacer la Declaración no te dé dolores de cabeza. Tienes toda la información sobre este servicio aquí.

Puede parecer obvio, pero revisar varias veces la Declaración antes de confirmarla, es algo que debemos hacer y que por exceso de confianza en los organismos públicos, falta de tiempo o por no entender al 100% cómo se hace la declaración, a veces no hacemos. Pero este es uno de los errores más comunes. Presentar documentos correspondientes con un error en los datos personales o fiscales puede suponer una sanción de hasta 100 euros. Ahora bien, si confirmas el borrador con estos datos mal puestos, la multa puede ser de 150 euros.

Presentar la Declaración fuera de plazo

Como te hemos dicho en el inicio de este post la campaña arranca el próximo 11 de abril y tienes hasta el 30 de junio para presentarla, pero ¿Qué pasa si la presentas fuera de plazo?

Hacienda no tiene miramientos con los rezagados, por lo que presentar tu Declaración de la Renta más allá del. 30 de junio tiene un coste del 20% del importe a pagar o 100 euros en caso de que salga a devolver.

Deducciones o bonificaciones erróneas

No nos engañemos, todos sabemos que tenemos que pagar impuestos para mantener las carreteras, la sanidad, la educación, las pensiones… pero a todos nos alegra el día cuando la declaración nos sale a devolver. Por eso, miramos al detalle las deducciones aplicables según nuestro caso particular. Pero, ¿qué pasa si te equivocas al introducir datos o si presentas documentos falsos con el objetivo de obtener deducciones y bonificaciones? Cometer una infracción de este tipo conlleva una multa de hasta 300 euros.

Sin embargo, conocer las deducciones que te pertenecen e introducir bien los datos te pueden hacer ahorrar bastante. Por ejemplo, la deducción por maternidad asciende a 1200 euros, la de familia numerosa está entre 1.200 y 2.400 por cada hijo. Tienes toda la información sobre las novedades en las deducciones de la Declaración de la renta de este año aquí.

Documentos falsos

Como sabes, presentar documentos falsos un delito. Por lo que, si estás pensando presentar facturas o justificantes, para conseguir ciertos beneficios, puedes ser sancionado con una multa de entre el 50% y el 100% del importe. Incluso, si se trata de una falta grave, la sanción puede llegar a los 300.000 euros.

Olvidarnos de declarar la segunda residencia.

Este es otro de los errores más comunes con los que Hacienda se encuentra en las declaraciones presentadas sin la supervisión de un especialista. Y es que, cada vez que realizamos la Renta, estamos obligados a señalar cuál es nuestra vivienda habitual, pero también el resto de los inmuebles que poseamos.

No incluir el paro o el ERTE

Si te encuentras es una de estas situaciones puedes pensar que no es necesario declarar estas cantidades, sin embargo, para Hacienda, el paro, la prestación por ERTE e incluso las pensiones (salvo excepciones) son un pagador más. Por lo que no sólo debes declararlo, sino que además verás una modificación sustancial en la cantidad que determina si tienes que presentar tu declaración o no.

Como ves, hay varios errores que a priori parecen no tener consecuencias, pero que, sin embargo, conllevan una multa.

Si quieres evitarte problemas con Hacienda, beneficiarte de las deducciones fiscales que te correspondan y presentar tu declaración sin fallos, ponte en contacto con nosotros o pide cita para hacer tu declaración aquí.