¿Tienes dudas de sí puedes reclamar, o no, un daño ocasionado por la Administración Pública?

 

En caso de que pudieras reclamar un daño ocasionado por la Administración Pública ¿Quieres reclamar una indemnización económica por ello?

En este post te explicamos, de forma breve, cómo reclamar una indemnización a la Administración Pública, cuando ésta, te ha producido un daño o perjuicio.

En primer lugar, el artículo 106.2 de la Constitución Española señala que: «Toda persona tiene derecho a ser indemnizada de toda lesión que sufran en sus bienes o derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos«.

Para poder obtener una indemnización, será necesario e imprescindible presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Administración Pública, que sea titular del servicio causante del daño que motiva dicha indemnización. Y una vez desestimada la reclamación, se deberá presentar el correspondiente Recurso Contencioso-Administrativo ante los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa pertinente; con la preceptiva intervención de abogado y procurador.

Las Administraciones Públicas, como cualquier empresa o particular, deben responder por los daños y perjuicios que causen a terceros, como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. Así mismo, siempre será necesario probar la conexión entre el daño o lesión ocasionada y el funcionamiento normal o anormal del servicio público.

Los requisitos necesarios para que exista una responsabilidad patrimonial de la Administración Pública son los siguientes:

Que exista un daño o lesión resarcible.

  1. Que el daño ha de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado en una persona o grupo de personas.
  2. Que el daño debe ser atribuible a una Administración Pública.
  3. Que haya una relación de causalidad entre el daño y el funcionamiento normal o anormal del servicio público.
  4. Que el particular no tenga el deber jurídico de soportar el daño sufrido.

Con respecto al plazo para reclamar la indemnización será de un año desde que se produce el hecho que puede dar lugar a la indemnización. En caso de daños de carácter físico o psíquico, el plazo de un año comenzara a computarse desde la curación o desde la determinación del alcance de las secuelas.

Los supuestos en los que puedes reclamar una indemnización a la administración pública pueden ser infinitos, ya que no existe un catalogo de daños cerrado. Los supuestos más comunes son: caídas en la vía pública como consecuencia de su mal estado de conservación, negligencias médicas, accidentes por falta de conservación de la vía o por falta de señalización, entre otros.

En definitiva, obtener una indemnización por parte de las Administraciones Públicas siempre es más sencillo, sí esta bien asesorado. De hecho, en la mayoría de los casos será necesario reclamar la indemnización ante los juzgados y tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, mediante la interposición del correspondiente Recurso Contencioso-Administrativo.

Sí necesitas un experto en reclamar una indemnización a la Administración Pública por haber sufrido un daño ocasionado por la misma, como es este caso, contacta con nosotros. Prestamos servicios tanto a particulares como a empresas.