Las ayudas por maternidad de las paradas entre 2020, 2021 y 2022 se deducirán en la declaración de la renta de 2023

¿Has sido madre estando en paro y tienes dudas con las Deducciones de la Renta 2023? sigue leyendo este post ya que te podrás deducir hasta 1.200 euros por año e hijo

Las mujeres que perdieron su trabajo durante la pandemia no tendrán que devolver la ayuda por maternidad. El Gobierno ha introducido una enmienda en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF con el fin de que las mujeres que se quedaron en paro en 2020, 2021 y 2022 no tenga que devolver las ayudas por maternidad que recibieron.

La medida es aplicable a las mujeres que se vieran afectadas por un ERTE durante la pandemia, las que entraron en situación de desempleo y las mujeres autónomas que se vieran obligadas a cesar su actividad por el Covid-19.

Esta modificación de la ley tiene además carácter retroactivo, por lo que será aplicable a los ejercicios 2020 y 2021, lo que significa que la deducción por maternidad de los ejercicios de 2020 y 2021 se pondrá en práctica en la campaña de la declaración de la renta del año 2022 que comienza el próximo 11 de abril y que dura hasta el 30 de junio. 

La deducción aplicada para cada uno de los tres ejercicios no podrá exceder junto con los pagos o deducciones practicadas en ese año el importe previsto en el apartado 1 del artículo 81 de la Ley del IRPF, es decir, hasta 1.200 euros anuales por hijo. Estos importes se entenderán aplicados en el caso de que en dichos meses el contribuyente hubiera practicado la deducción de forma efectiva y no se hubiera regularizado, es decir, que haya dejado de estar en paro.

El Gobierno publicará en las próximas semanas una orden ministerial para explicar los trámites a seguir para beneficiarse de esta deducción.
¿Prefieres que nos encarguemos nosotros? Si prefieres que nos ocupemos de presentar tu declaración y beneficiarte de esta ventaja fiscal ponte en contacto con nosotros.